LA SANTA CRUZ

La Sta. Cruz en misterio
Lignum Crucis

VENERACIÓN DE LA SANTA CRUZ

En los principios del cristianismo, la cruz era considerada signo de ignominia en el Imperio Romano ya que, como consecuencia de la herencia de culturas anteriores, era utilizada como instrumento de tortura y de muerte.

Fue a partir del siglo VI cuando, una vez las leyes romanas eliminaron el uso de la cruz para este tipo de funciones debido principalmente a su crueldad, los cristianos la adoptan como símbolo de su fe y signo de identificación.

La cruz es el elemento que resume la esencia del cristianismo, ya que fue el escenario del suceso más trascendental en la historia del hombre. Cristo venció a la muerte en la cruz y nos concedió a los hombres la Redención de nuestros pecados. La cruz viene a culminar el mensaje de salvación de Nuestro Señor y a prepararnos para la vida eterna.

La cruz también nos enseña cuál es nuestra auténtica vocación como cristianos: aceptar la cruz de nuestros pecados, nuestras limitaciones, nuestras miserias y cargar con ella siguiendo con amor el camino que Jesús nos enseñó para luchar por los valores del Reino de Dios.

La cruz es símbolo de humillación, derrota y muerte para todos aquellos que ignoran el poder de Cristo para cambiar la humillación en exaltación, la derrota en victoria, la muerte en vida y la cruz en camino hacia la luz.