LA SANTA CRUZ

La Sta. Cruz en misterio
Lignum Crucis

EL TRIUNFO DE LA SANTA CRUZ SOBRE LA MUERTE

El misterio que representa la Hermandad en relación al Triunfo de la Santa Cruz sobre la Muerte encierra un profundo contenido simbólico. Este misterio complementa y da mayor sentido y realismo al otro misterio que la Hermandad representa que es el de la Soledad de María.

El misterio del Triunfo de la Santa Cruz sobre la Muerte es un conjunto escultórico formado por la Santísima Cruz y un monte de piedras. El monte de piedras es una representación del monte Calvario, donde fue crucificado Nuestro Señor. En el monte también aparece la figura de una calavera como alegoría de la muerte.

El símbolo del monte tanto en la cultura judía como en culturas paganas coetáneas y próximas a ella, se consideraba como un lugar donde habitaba o se comunicaba la divinidad. En la misma línea, cuando los evangelistas mencionan el monte, no pretenden hablar tanto de un monte real cuanto del lugar de la presencia y acción divinas. El monte, figura terrena, cuando está en relación con Jesús, denota la esfera divina en contacto con la historia humana.

Así pues la Santa Cruz situada en el monte de piedras trata de representar la acción divina redentora para toda la Humanidad de Nuestro Señor Jesucristo desde el árbol de la cruz.

Sobre ese monte, recubierto de hiedra, alusivo al mito del eterno retorno y de la vida eterna, se alza la cruz arbórea sobre la que se apoyan sendas escaleras, en recuerdo de las que utilizaron José de Arimatea y Nicodemo para hacer descender el cuerpo muerto del Redentor. Además del patibulum pende un sudario blanco.