SEDE CANÓNICA

Visita Virtual
Grupos Parroquiales

En 1264 D. Alfonso el Sabio, tras la conquista de Jerez a los musulmanes, otorga a los judíos una zona de intramuros de Jerez, delimitada por las actuales calles Tornería y Larga y as plazas del Banco y Manuel Rivero, construyendo dos sinagogas, un hospital y una alhóniga. La judería, bien acotada, carecía de espacio para enterramientos, concediendo el Rey Sabio unos terrenos en el antiguo camino de Arcos.

Dicho cementerio estaba situado frente al barrio judío, a extramuros de la ciudad, en la llamada Albarizuela, por la dominante tierra albariza, con dos caminos de accesos, a través del camino de Arcos o por la hoy llamada calle de los Bizcocheros.

La calle Bizcocheros, arteria principal del Barrio de San Pedro, con anterioridad era solo un camino que transcurría junto a las llamadas huertas de Santo Domingo y que servía para acceso de los judíos a su osario.

Al poblarse esta zona es necesaria la construcción de un templo cristiano como ayuda de la iglesia matriz de San Miguel a cuya jurisdicción, aunque alejada, pertenecía, levantándose, probablemente en el siglo XVII, una pequeña iglesia, a mediación de la calle, bajo la advocación del Apóstol San Pedro.

Según menciona el historiador Agustín Muñoz, San Pedro ocupó, en su primera construcción, la acera derecha de la calle Bizcocheros, partiendo desde Ánimas hasta el promedio del trozo que fenece en Doctrina. Levantándose, posteriormente, por el arquitecto José Álvarez, en el trozo de en frente, un nuevo templo de traza neoclásica, consagrado en 1758, del cual solo se conservan los muros exteriores ya que el interior fue derruido por ruina en 1973 y alado de nuevo por el arquitecto Fernando de la Cuadra, en 1981.