SAGRARIO

Sagrario
Retablo

RETABLO

Aparentemente, se trata de un Crucificado, motivo iconográfico totalmente habitual en el marco en que aparece. Sin embargo, junto a la imagen de Cristo, se sitúa toda una serie de símbolos e imágenes, que se alejan totalmente de la iconografía habitual, sobre todo teniendo en cuenta la época en la que se realiza.

Cristo aparece inscrito en una mandorla, a la manera de los tímpanos, tablas y ábsides románicos, que a su vez se inspiran en modelos bizantinos. Esta figura geométrica, cuyo nombre significa almendra en italiano, haciendo alusión a su forma,  está formada por la intersección de dos círculos, estando dotada de un profundo simbolismo.

Al lado aparecen toda una serie de ángeles, portadores de diversos objetos, junto con diferentes aves, como son la paloma y el halcón. A su lado, otros símbolos cristianos se suceden en un discurso iconográfico ininterrumpido. El Buen Pastor, el Cordero Místico, la Fuente de la Vida, o incluso un faro, junto a pavos reales, forman un conjunto iconográfico de gran complejidad, acorde con el contexto eucarístico en el que se encuentra situada la tabla.

Hay no obstante algunos elementos que llaman nuestra atención, como es el caso de algunas letras, un tanto incoherentes, la forma de algunos elementos, o la posición de ciertos motivos iconográficos, que denotan claramente la falta de comprensión del simbolismo profundo del modelo iconográfico copiado.

Es evidente que el escultor, que ha realizado el retablo en un estilo neobarroco, muy del gusto popular, para realizar este relieve y queriendo acentuar, probablemente el carácter espiritual y religioso de su obra, copia un modelo antiguo, probablemente un grabado. Pero el lenguaje iconográfico en el que está realizado no es el suyo. El grabado utiliza símbolos, formas, letras, muy alejadas de la mentalidad y cultura del escultor que lo copia siglos después.

Todos estos datos, con un estudio detallado sobre los elementos simbólicos del relieve, pueden leerse en el artículo del profesor Antonio Aguayo Cobo, "La eucaristía como elemento soteriológico (análisis iconográfico de la puerta del sagrario de la iglesia de San Pedro", en la revista Jerez en Semana Santa 10 (2006), Hdad. Sacramental del Santo Crucifijo de la Salud de Jerez de la Frontera, pp. 397-410.