SEDE CANÓNICA

Grupos Parroquiales
Localización y Horarios

ALTAR DE LA VIRGEN

En la primitiva iglesia de San Pedro estaba establecida canónicamente una Hermandad de Ánimas, procedente del convento de mínimos de la Victoria. Esta Hermandad, que al parecer tenía gran pujanza, ya que no solo estaba reconocida canónicamente sino que también celebraba distintos cabildos y reuniones, poseía altar y capilla y veneraba a una milagrosa imagen del Santo Ecce-Homo.

Al consagrarse el nuevo templo de la Hermandad, traslada a la nueva sede todos sus enseres, entre ellos el retablo de las Ánimas, dorado con adornos rocallas y lienzo con la Virgen del Carmen, entregando su escapulario a los fieles difuntos, y el busto del Santo Ecce-Homo que se coloca en una hornacina bajo una dolorosa, hoy bajo la advocación de Nuestra Señora del Loreto en su Soledad, que, muy probablemente, fuese encargada por el Arzobispado Hispalense al escultor Juan de Astorga, para el nuevo templo.

Veinte años después de la consagración del nuevo templo de San Pedro, la Hermandad de las Ánimas, allí establecida seguía viva y floreciente.

Suponemos que sería en el decadente siglo XIX cuando la Hermandad de Ánimas de San Pedro desapareciera.

La devoción de la Virgen de los Dolores hace que en 1949 un grupo de cofrades se fije en Ella para construir una nueva Hermandad que aporte a la Semana Santa de Jerez el misterio de la Soledad de María al pie de la cruz. A pesar de que el Santo Ecce-Homo no pasó a formar parte de la nueva cofradía, siempre ha permanecido unido a su emplazamiento junto a la dolorosa.

En 1994 la Virgen pasó al actual altar, que casualmente no era otro sino el retablo de las Ánimas de San Pedro, y la efigie del señor ocupó una hornacina lateral.