ALTAR MAYOR

Inmaculada
Crucifijo
San José

Pervivencia de las imágenes: un ejemplo jerezano

En la jerezana iglesia de San Pedro, se conserva la puerta de un sagrario, cuya iconografía llama poderosamente la atención, al observarla con un poco de detenimiento. El retablo, al cual pertenecía la citada puerta, es el situado actualmente en el altar mayor, datado en los años cuarenta del pasado siglo XX. Al derribarse la iglesia neoclásica en los años 70, hecho que no hubiera podido llevarse a cabo en la actualidad, y construirse una nueva, obra del prestigioso arquitecto Fernando de la Cuadra, de planta central, totalmente diferente al modelo preexistente, el retablo, creado para otro ámbito diferente, ha de adaptarse al nuevo espacio, perdiendo en esta nueva ubicación el tabernáculo del sagrario, al cual pertenece esta inusual puerta.

Todos somos hijos de nuestra época, queramos o no. Somos fruto de una cultura, de una manera de ver y sentir. Las imágenes, al igual que el resto de los lenguajes, necesitan una iniciación a su lectura, ya que con el paso del tiempo, su simbolismo, su sentido profundo desaparece, aunque permanece su belleza.

Ante una imagen de otro momento histórico, tal como puede ser el románico, gótico o bizantino, por poner unos ejemplos, podemos sentir la emoción que nos transmite la belleza de las formas, al igual que nos podemos sentir transportados por la música de los grandes clásicos, pero necesitamos, además, para la perfecta comprensión de la obra, el conocimiento de un lenguaje, ya obsoleto en la actual sociedad, pero que hemos de intentar recuperar para poder sentir el arte en toda su plenitud.

Las formas, por su belleza, perviven más que su significado. El rescatarlo es nuestra tarea.

ANTONIO AGUAYO COBO

Estas líneas resumen el amplio y detallado artículo del profesor e investigador Antonio Aguayo “La eucaristía como elemento soteriológico (Análisis iconográfico de la puerta del sagrario de la iglesia de San Pedro)”, publicado en la revista Jerez en Semana Santa 10 (2006), Hdad. Sacramental del Santo Crucifijo de la Salud de Jerez de la Frontera, pp. 397-410 (con fotografías).