HERMANDAD

Acción Social
Grupo Joven

ACCIÓN SOCIAL

Los fines de esta Hermandad siempre han estado investidos de un marcado carácter caritativo y asistencial, además de cultuales y penitenciales.

Prueba de ello es el hecho de que en la regla 7 de sus primitivos estatutos quedara reflejado lo siguiente:

La Cofradía animada del espíritu de Caridad en Cristo Nuestro Señor y queriendo realizar una labor apostólica a favor de todos nuestros hermanos en el señor, encaminará sus esfuerzos a favor de los enfermos que radiquen en la Parroquia de San Pedro, llevándoles el auxilio material que los fondos de la Cofradía permita y ayudándoles espiritualmente en su tribulación, así como de acuerdo con el Secretario de Caridad de la Parroquia las gestiones necesarias para allegar recursos de las autoridades civiles o particulares con destino a estos enfermos. Para poder cumplir con este cometido del seno de la junta de gobierno se nombrará una comisión de cuatro cofrades como mínimo, para que unión de otros cuatro, también como mínimo, elegidos por todos los cofrades, entre personas que pertenezcan a la junta de gobierno, se encarguen de realizar este apostolado”.

Esta inquietud asistencial refleja también una preocupación y compromiso con el barrio, mucho más allá de si el enfermo es cofrade o no de la Hermandad. Un sentido parroquial asumido, desde siempre, por los propios cofrades, incluso por encima de su pertenencia al término parroquial y que hoy, afortunadamente continúa arraigado en una total simbiosis Hermandad-Parroquia.

De hecho, actualmente la Hermandad basa su Acción Social en la estrecha colaboración y el trabajo de un grupo de hermanos designados por la Junta de Gobierno, con los responsables de Cáritas de la Parroquia de San Pedro.

Este grupo de hermanos se dan cita en las dependencias parroquiales, de manera periódica todos los lunes, así como los demás días en los que se acuerda el reparto de comida a las familias más pobres y necesitadas del barrio.

No obstante la Hermandad contribuye también de forma económica en cuantas actividades organiza Cáritas en la Parroquia de San Pedro, siendo de esencial relevancia su ayuda en las campañas de Navidad y de Reyes.

Asimismo participa en otras iniciativas puntuales de la Parroquia y de otras organizaciones de la ciudad.