CORTEJO

Varas de la Presidencia
Cuerpo de Acólitos

LA BANDERA DE LA SANTA CASA

La primitiva bandera mariana que poseyó la Cofradía fue realizada, por la madre del hermano fundador Ignacio Rodríguez, para la primera salida procesional. Esta bandera es, porque aún la conserva la Hermandad, de raso celeste con una cruz en blanco y formó parte del cortejo hasta el año 1973. En el año 1974, y dada la estancia de la Cofradía en el convento dominico, se empieza a utilizar una valiosa bandera, antiguo estandarte de la Virgen de Consolación, con bordados en plata de ley sobre raso celeste, insignia concepcionista que había estrenado unos años antes la Hermandad de la Oración en el Huerto y que se dejó de solicitar para la procesión de la Virgen de Loreto al final del pasado siglo XX.

En 1994 y con motivo de la efeméride conmemorativa del séptimo centenario de la advocación de Loreto y la posterior peregrinación al Santuario italiano, se acuerda la incorporación al cortejo de un banderín que recuerde el grandioso acontecimiento de la Encarnación del Hijo de Dios en la Casa de Nazaret y el milagroso traslado de esta Santa Casa a Loreto. Un banderín llamado lauretano, por su referencia al origen de la advocación, y que se estrenó en el año del cincuentenario canónico de la Hermandad. El proyecto se presentó sobre diseño del profesor Antonio Valle Lorenzana y su realización se llevó a cabo por el entonces Mayordomo de la Hermandad y profesor de bordados Jesús Tamayo Martínez. Como remate se optó por utilizar la Santa Casa alada que anteriormente figuraba en la bandera de San Pedro por su simbología lauretana. Este remate, con motivo del estreno de este banderín, fue enriquecido y completado con rica asta labrada en los talleres sevillanos de Orfebrería Santos.