CORTEJO

Varas de la Presidencia
Cuerpo de Acólitos

LA CRUZ DE GUÍA

Desde 1954 a 1991 la Cruz de Guía que abría la procesión era la que se estrenó con motivo de la primera salida procesional, realizada en los talleres de carpintería de la Base Aérea de Jerez, entonces denominada como Aeródromo Carlos Haya y conocida popularmente como La Parra, se conserva en la Mayordomía de la Hermandad y es de madera de nogal barnizada y lleva INRI y agarraderas de metal plateado. Como dato significativo hemos de hacer mención que en los comienzos está Cruz de Guía iba precedida de nazarenos con cirios en señal de respeto y como símbolo identificativo de la titularidad de la Santa Cruz sobre la Hermandad.

En 1992 se estrena nueva Cruz de Guía, como modelo a seguir se elige un diseño del autor de estas líneas Eduardo Velo García y para su realización a uno de los más prestigiosos orfebres sevillanos, Jesús Domínguez Vázquez, discípulo del insigne Cayetano González, y autor de numerosas obras de gran mérito artístico tales como los respiraderos de las sevillanas Vírgenes de la Estrella (1957) y del Subterráneo(1954), las coronas de las dolorosas del Silencio y de la Estrella (1955), corona para la Esperanza de Triana (1964), etc. Para Jerez acababa de finalizar el rico remate del estandarte de la Hermandad de la Lanzada y tras ser recomendado por los hermanos del Carmen, se le pide presupuesto en su taller de la calle Santa Clara del barrio sevillano de San Vicente, la diferencia con el presupuesto solicitado anteriormente a Villarreal era abismal, lo que hizo a los hermanos decidirse porque la obra se hiciese en el taller de Jesús Domínguez. La diferencia de precio no radicaba ni en la calidad ni en el prestigio del taller sino en el hecho de una serie de subvenciones que la Junta de Andalucía había otorgado al Sr. Domínguez con el fin de enseñar a jóvenes en las nobles  técnicas del oficio, acarreando, por tanto un abaratamiento en los presupuestos.

La iniciativa de realizar una nueva Cruz de Guía parte del grupo joven de la Hermandad y son estos los que llevan a cabo las gestiones para poner en marcha el proyecto. Jesús Domínguez manda un presupuesto que los jóvenes cofrades lo consideran asequible a la tesorería de la junta juvenil, complementando los ingresos con una serie de rifas y papeletas que reuniese la cantidad requerida. Con la entrega de una cantidad económica por parte de los jóvenes se inicia el trabajo, comunicando el Sr. Domínguez que en el presupuesto inicial se había cogido los dedos y que el precio de la Cruz era algo mayor a lo indicado, los jóvenes asumen sus posibilidades económicas y es la tesorería de la Hermandad la que hace frente a la parte final del trabajo.

Jesús Domínguez supo trasladar con suma perfección el diseño presentado a la orfebrería, en un exquisito trabajo que aún hoy es admirado por todos los que la contemplan.

La Cruz de Guía sigue el estilo de los faroles que la escoltan, realizados por Villarreal en 1975, combinando la plata con la negra madera. Para la misma se utilizaron diez kilos de plata de ley. Es de sección hexagonal y está remata, en sus cuatro extremos, por elegantes cantoneras. Un ángel de bulto redondo sostiene la cartela del INRI y, de nuevo, nos hace recordar la vinculación de la advocación de Loreto con los ángeles. En la unión de los brazos se encuentra un medallón con la inscripción evangélica “Coge tu Cruz y sígueme” en alusión al titular de la Hermandad, la Santa Cruz. Las agarraderas están compuestas por sendas columnas salomónicas con capiteles corintios, estando todo rematado por cresterias y un barroco resplandor en el crucero.

Esta Cruz de Guía fue bendecida el 29 de Marzo de 1992, en el transcurso de la solemne Función Principal de Instituto, por el padre Fray Vicente López Torres O.P., perteneciente a la comunidad de padres dominicos de Almería. Coincidiendo con los fastos acontecimientos del quinto centenario de la evangelización de América.

Para los penitentes la Hermandad posee diez toscas cruces de madera pintadas en negro con el nombre de la Virgen en el crucero.